Actividades Académicas

El CENABI ha venido dictando desde su creación, tres modalidades de cursos de postgrado, en la Universidad Central de Venezuela: Cursos de Ampliación, y Talleres de Comités de Bioética y recientemente de Maestría en Bioética, adscritos a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina y con el apoyo de otras facultades.

Los cursos de Ampliación en Bioética, orientados hacia la Bioética médica, fueron los primeros en desarrollarse y se han dictado hasta la actualidad 26, en diversas localidades: Caracas (19), Valencia (2), Maracay (1), Coro (1), Maracaibo (1), Vargas (1), Anzoátegui (1). Están organizados en seis encuentros presenciales de 8 horas c/u, se realiza evaluación continua y se presenta un trabajo final. El Centro ha elaborado seis módulos auto instruccionales para ser utilizados en cada uno de los encuentros, a saber: Fundamentación, Responsabilidad Profesional, Relación Médico-Paciente y Justicia Sanitaria, Reproducción y Genética, Investigación en Seres Humanos y la Muerte, Medicina Actual, Muerte Asistida y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Los cursos cortos de una o dos sesiones, se organizan en respuesta a solicitudes realizadas por diversas instituciones para capacitarse en temas relacionados con la Bioética. Uno de los más solicitados es el Taller de Comités de Bioética, que tiene como objetivo la capacitación de personas que van a integrar los Comités de Bioética: Asistenciales y de Investigación de sus respectivas instituciones.

La Maestría en Bioética ha sido enfocada hacia la Bioética Global; tiene como objetivo el desarrollo en los cursantes de la dimensión ética como elemento de análisis y práctica para contribuir a la solución de los múltiples problemas creados por los avances tecnológicos a las personas, a la sociedad actual y al ambiente y la capacidad necesaria para ejercer su rol profesional, de docencia, de investigación y de proyección social de la Bioética en sus diferentes campos de aplicación.