Acerca de

Asociación Civil, Centro Nacional de Bioética identificada con las siglas CENABI, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la promoción, desarrollo, investigación y divulgación de temas relacionados con la bioética, disciplina que estudia los aspectos morales vinculados a los avances tecnológicos a nivel biomédico, ambiental y social.

Nacemos en 1996 como resultado del trabajo realizado por la Subcomisión de Bioética de la Comisión de Post-Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela desde el año 1994. Fueron sus miembros fundadores Alfredo Castillo Valery; Isis Nezer de Landaeta; Gabriel D’Empaire; Freddy García Flores; José Puchi; Oscar Ivan Silva, Marian Araujo, María E. D’Empaire, María Isabel Parada. Su Presidente Honorario fue el Dr. Augusto León hasta su muerte en el año 2010.

El CENABI ha mantenido a lo largo de su existencia un estrecho vínculo con la Universidad Central de Venezuela, la cual da soporte físico y académico a sus actividades. Aunque esta relación se origina en la Facultad de Medicina, se ha extendido en los últimos años a otras facultades, gracias a la iniciativa de profesores interesados en la materia, la creación de la Red Bioética (RETHOS) del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) y el inicio del Programa de Maestría en Bioética Global. Se han creado vínculos con las facultades de Ciencias, Odontología, Ciencias Económicas y Sociales (FACES) Ciencias Jurídicas y Políticas; en esta última Facultad se ha creado una Cátedra Libre de Bioética que lleva el nombre del Dr. Augusto León Cechini. También algunas autoridades rectorales han expresado su interés por promover el estudio de la Bioética en toda la UCV, a través de algunos proyectos del CENABI, como la creación de un Centro de Estudios en Bioética, aunque hasta ahora no se ha podido materializar.

Se ha trabajado en conjunto con otras universidades como la Universidad Católica Andrés Bello, uno de cuyos profesores forma parte de la Junta Directiva, con las Universidades de Carabobo, Zulia y Arturo Michelena, donde laboran profesores que son miembros del CENABI y/o han sido alumnos de sus cursos, la Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Santa Rosa de Lima, la Rafael Urdaneta en Maracaibo, la Universidad de los Andes (ULA), entre otras.

Fuera de nuestras fronteras, mantiene una estrecha relación con catedráticos en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, los Profesores Diego Gracia Guillén y Miguel Sánchez, creadores de la Maestría en Bioética de la OPS/OMS. Estos profesores dictaron en 1998 en Caracas, un Curso sobre Conceptos Básicos y Fundamentación de la Bioética y han participado en otros eventos organizados por el CENABI. En Latinoamérica vale destacar los intercambios realizados con instituciones académicas y profesores de Colombia, Perú, México, Argentina y Chile, entre otros.

Somos miembros fundadores de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE), la cual se reúne cada dos años en un Congreso de actualización científica y en esta oportunidad se renuevan sus autoridades. En este año 2011 se celebró el VII Congreso Latinoamericano y del Caribe y la XII Jornada Nacional de la Sociedad Chilena de Bioética cuyo tema central fue «Bioética y Sociedad en Latinoamérica» los 20 años de FELAIBE: Homenaje a los fundadores, entre el 23 y 25 de Junio en Viña del Mar, Chile.

El CENABI como Asociación Civil sin fines de lucro está dirigido por una Junta Directiva, renovada en Asamblea General que se realiza cada 2 años. Para el periodo 2011-2013 la Junta Directiva se encuentra constituida por:

Presidente:
Dra. Isis Nezer de Landaeta
Vicepresidente:
Dr. Ludwig Schmidt
Secretaria:
Dra. Maritza Padrón
Tesorera:
Lic. Elizabeth Piña de Vázquez
Vocales:
Dra. Gladys Velázquez
Dra. María Antonieta Lombardi
Dr. Nelson Raúl Suárez
Dra. María Isabel Parada
Dr. Pedro Lizarraga

Sede: Tercer piso del ala Sur de la Escuela de Enfermería de la UCV. Av. Miguel Otero Silva. N° 5. Urbanización: Sebucán, Los Dos Caminos, estado Miranda. Apartado postal 1060 A

Horario de atención: de lunes a viernes de 8 am a 12 m, en la secretaria de CENABI o por los teléfonos: 0212 2855004 Fax: 0212 2866785. e.mail: cenabi11@hotmail.com