Bioética

El término bioética viene de la combinación de BIOS (conocimiento biológico) y ÉTICA (aspectos morales), se utiliza desde los años 70, cuando Van Rensselaer Potter, bioquímico y oncólogo de la Universidad de Wisconsin (E.E.U.U.) lo emplea en los artículos ”Bioethics, The Science of Survival” en 1970, en “Bioethics” y en su libro “Bioethics, Bridge to the Future”, en 1971. El  término había sido acuñado por Fritz Jahr, teólogo Luterano alemán, quien lo refiere al Imperativo Bioético al  “tratar a todo ser vivo como un fin en sí mismo”, en un artículo publicado en la revista Kosmos, 1927, mientras que los miembros del Kennedy Center, lo interpretan como un término para la revitalización humanística de la Medicina y de las Ciencias Biológicas relacionadas con el bienestar humano.

El primer centro de Bioética fue creado en la  Universidad de Georgetown, en Washington: “The Joseph and Rose Kennedy Institute For the Study of the Human Reproduction and Bioethics”, en  1971, bajo la dirección de Andre Hellegers. El Hasting Center  de New York, fundado por Daniel Callaham, en el año de 1969, no se considera el primero, ya que el estudio de la Bioética se inició en este centro a partir del año 1973.

Warren Reich edita la  Enciclopedia de Bioética el año 1978, cuyo capítulo dedicado a la Bioética en América Latina fue redactado por el Dr. Augusto León. En la década de los 90 se funda la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE), por los Drs. José Alberto Mainetti, Alfonso Llano (S.J.) y Pablo Pulido en Venezuela. En enero 1.994 la Oficina Panamsericana de la Salud (OPS/OMS) establece el  Programa Regional de Bioética, con sede en Santiago de Chile dirigido en sus inicios por el Dr. Julio Montt y posteriormente por Fernando Lolas Stepke, quien lo dirigió hasta el mes de junio de este año; actualmente es director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética en Chile. Entre 1976 y 2004 se dictaron cinco cursos de Maestría en Bioética auspiciados por la OPS/OMS y con el apoyo académico del Dr. Diego Gracia Guillén de la Universidad Complutense de Madrid. Dos en Santiago de Chile, uno en la República Dominicana, Perú y Argentina. Se inicia la publicación de los Cuadernos de Bioética, patrocinados por OPS/OMS, los cuales a partir del año 2000 son sustituidos por la revista Acta Bioethica, pudiendo ser localizada en la red al igual que el resto de las publicaciones de la OPS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s